THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

domingo, 9 de mayo de 2010

PERIPLO POR EUROPA 2009: DE VALENCIA A KIEV, PASANDO POR BERLÍN Y VARSOVIA 2.- De Clermont Ferrand a Frankfurt

El viaje desde la capital del macizo central de Francia hasta Alemania, discurre en su inicio por unas carreteras normales, muy transitadas y con infinidad de camiones, que exigen una circulación lenta.
La ventaja es que ello permite contemplar el bello paisaje del centro de Francia, con sus campos de cereales ya dorados, salpicados de verdes bosquecillos en los altozanos.
Llegar hasta Chalôn-sur-Saône, donde se enlaza con la autopista Marsella-París, demora casi dos horas, aunque al alcanzar la vía rápida puede recuperarse la media horaria de viaje, ya que no se abandona la autopista hasta la frontera de Alemania.
Cuando se alcanza Mulhouse, junto al Rin, para acceder al país germánico, uno piensa que cuando se llegue a la autopista de la otra parte (en Alemania) la marcha será todavía más rápida, pero se encuentra con la sorpresa de que la autopista que asciende desde Basel (Suiza) hacia el norte, de tan solamente dos carriles por cada banda de circulación, está tan saturada que la limitación de velocidad a 80 kms/hora que existe durante un largo tramo, resulta imposible de vulnerar, porque es tal la multitud de camiones y de automóviles, que casi es forzado circular más de 100 kilómetros a una media de 60.
Sobrepasados los enlaces a Baden Baden y Sttuttgart, la vía se aligera algo, de manera que a la altura de Karlsruhe el conductor puede permitirse el placer de circular a la velocidad que le venga en gana (si su vehículo lo permite) porque aún quedan en Alemania zonas de libre velocidad, aunque por lo visto cada vez menos.
Desde la frontera con Francia –hoy inoperante— hasta Frankfurt, unas tres horas de viaje permiten llegar a la ciudad del río Main, capital financiera que fue de la extinta República Federal Alemana, y hoy capital económica de Europa, que no en vano radica en ella la sede del banco central europeo.
Frankfurt am Main (Franco Forte del Meno, en su acepción española; que a mí no me gusta) es llamada la “Manhattan alemana”, por los modernos edificios y rascacielos que dibujan su skyline.
La ciudad fue prácticamente destruida en la última guerra mundial, y por eso carece de edificios de especial valor histórico, aunque es muy agradable visitar su “zona antigua”, el Römer, demasiado “turistizada”; pasear a lo largo del Main, un rio navegable y caudaloso, que afluye al Rin a unos cincuenta o sesenta kilómetros al oeste; e ir al barrio de Sachsenhausen, a las tabernas que allí existen, para gozar con el apfelwein –vino de manzana muy tradicional en la región— y degustar especialidades como el codillo de cerdo con col fermentada (ripchen mit kraut).
Mucha gente, mucho turista y precios asequibles.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
...
Fráncfort del Meno / Frankfurt am Main (en alemán: Frankfurt am Main; para distinguirla de Fráncfort del Óder, en alemán: Frankfurt an der Oder) es la ciudad más importante del Estado federado de Hesse (Alemania), aunque la capital administrativa es Wiesbaden.
Durante la Edad Moderna esta ciudad también fue llamada en español FrancofortLa otra ciudad llamada Fráncfort (Fráncfort del Óder) se encuentra en el Este de Alemania, en el Estado de Brandeburgo (Alemania), ubicada sobre el río Óder y la frontera polaco-alemana.
Frankfurt am Main forma el núcleo urbano de la región Rin-Meno y la ciudad junto con sus alrededores, con más de 5 millones de habitantes, es la segunda más grande del país después de la región metropolitana Rin-Ruhr, pero delante de la capital federal Berlín.
Es la sede del Banco Central Europeo (BCE).
El nombre le viene de los tiempos de las tribus germánicas. Significa el «Vado (Furt) de los francos (Franken)», una tribu germánica occidental.
El Imperio Romano, en su extensión máxima, llegó a incluir la ciudad, aunque por poco tiempo.
El emperador Carlomagno habitó Frankfurt am Main durante buena parte de su vida.
Durante el Sacro Imperio Romano Germánico Fráncfort fue regularmente la sede de las elecciones imperiales y entre 1562 y 1792 fue la ciudad de la coronación del Emperador. Luego fue la capital de la Confederación del Rin, y más adelante la de la Confederación Germánica.
Prusia anexionó la ciudad en 1866, cinco años antes de ganar la guerra franco-prusiana, cuyo tratado de paz, que desembocó en la creación del Imperio alemán, fue firmado en Frankfurt am Main el 10 de mayo de 1871.
Al igual que la mayoría de las ciudades alemanas, Frankfurt am Main fue destrozada por los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
Una vez finalizada la guerra se creó el estado federado de Hesse, en el que Frankfurt am Main quedó suscrita administrativamente en el marco de la República Federal de Alemania (RFA). Berlín se encontraba ocupada por los ejércitos aliados, por lo que la nueva república se planteó la necesidad de encontrar una nueva capital.
Aunque Frankfurt am Main fue la favorita para ostentar dicho título, la posterior presión del Canciller Konrad Adenauer hizo que finalmente Bonn fuese designada como capital de la RFA, estatus que conservó hasta los años 1990, tras la reunificación alemana.
El Banco Central Europeo (BCE), una de las instituciones más representativas de la Unión Europea (UE), tiene su sede principal en Frankfurt am Main. Los órganos rectores del BCE (Consejo de Gobierno, Consejo General y Comité Ejecutivo) dirigen el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), cuyas funciones consisten en administrar la masa monetaria, conducir las operaciones en divisas, conservar y administrar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. El euro se gobierna desde esta ciudad.
Un moderno edificio, que deberá albergar la sede del BCE a partir de 2010, se construye actualmente a orillas del Meno sobre terrenos anteriormente ocupados por el mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort.
Además, Frankfurt am Main es el centro financiero del país y alberga la Bolsa alemana (Deutsche Börse AG) y el banco federal de Alemania (Deutsche Bundesbank).
En esta ciudad se encuentra la sede de más de 370 bancos, y los mercados financieros más importantes del mundo compran y venden aquí a diario sus acciones.
Este carácter empresarial y financiero le ha valido los sobrenombres de «Bankfurt» (jugando con el alemán bank, banco) y «Mainhattan» (en referencia al río Main o Meno y al barrio neoyorquino de Manhattan).
Principales monumentos:
Casa natal de Johann Wolfgang von Goethe.Paulskirche: aquí en 1848 se inauguró el primer parlamento alemán libremente elegido.
Zeil: una de las calles comerciales más conocidas de Alemania.
Zeilgalerie: centro comercial con vistas interesantes a la calle comercial Zeil y a los rascacielos.
Museumsufer: zona que ofrece museos en ambas márgenes del río. Entre ellos destacan el Museo Städel (Instituto Städel), el Museo del Cine, el Museo de Arquitectura, el Museo de Artes Aplicadas y el Museo de las Artes Decorativas.
Römer: centro antiguo de Frankfurt am Main, detalladamente restaurado.
Sachsenhausen: el barrio más típico y más visitado. Tiene una gran variedad gastronómica, acoge la mayoría de los restaurantes y de las sidrerías de la cocina francfortesa.
El Grüneburgpark ('Parque del Castillo verde'), el parque más grande de la ciudad.
El Palmergarten ('Jardín de Palmeras').
Maintower (Torre del Meno): desde la terraza situada a 200 m de altura se puede disfrutar de una vista estupenda. Sobre todo en los meses de octubre a marzo a partir de las 17 se ve la ciudad totalmente iluminada. Es una vista única en Alemania.
La Bolsa (Frankfurter Wertpapierbörse): delante del edificio se presentan los símbolos de la bolsa: un toro (por el alza) y un oso (por la baja).
Riedberg: el barrio más joven de Frankfurt.
Torre Commerzbank: diseñado por el arquitecto Sir Norman Foster en 1997. Destacan los nueve jardines integrados en las plantas superiores. Es el 3° rascacielos más alto de Europa.
Hauptwache: surgió en 1728 del plan del urbanista Johann Samheimer. Este edificio perdió su función de prisión y hoy alberga el café Hauptwache y un restaurante japonés.
Commerzbank-Arena (llamado hasta el 1 de julio de 2005 Frankfurter Waldstadion): estadio de fútbol que ya ha albergado numerosas competiciones, como el Mundial de fútbol de 1974, la Copa Confederaciones 2005 y la Copa Mundial de Fútbol de 2006.
Torre de la Feria, MesseTurm: diseñada por el arquitecto Helmut Jahn.
Frankfurt am Main es el centro de las ferias, y, gracias a ellas, casi tres millones de personas visitan la ciudad todos los años para ver la Feria de la Música, la Feria de los libros o la Feria del Automóvil (IAA — Internationale Automobil Ausstellung).
Europaturm: torre de comunicaciones que es la segunda estructura más alta de Alemania.
Biblioteca Nacional de Alemania, Deutsche Nationalbibliothek: Una de las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Alemania (estando la otras en Leipzig y Berlín). Es la biblioteca más importante de Alemania. En la sede de Fráncfort hay 8,2 millones de obras.
(De Wikipedia)

El inicio de los relatos.- Clermont Ferrand, PERIPLO POR EUROPA 2009: DE VALENCIA A KIEV, PASANDO POR BERLÍN Y VARSOVIA

Como introducción a los relatos que irán insertándose en este blog, pasamos recogemos el conjunto de comentarios que se publicaron el pasado año en el blog "Los afanes de cada día...(Hablando de cosas)", al que también se inserta un link desde estas páginas, cuyos comentarios se refirieron a un viaje de ida y vuelta a Ucrania desde Valencia- España, que el autor efectuó el pasado mes de agosto. Consideramos que puede constituir un buen y atractivo principio para quienes sigan las experiencias viajeras "De allá para acullá..."

Clermont-Ferrand (en occitano Clarmont-Ferrand) es una ciudad del centro de Francia, capital de la región de Auvernia y del departamento del Puy-de-Dôme.
Clermont se sitúa al centro sur de Francia, en el corazón del Macizo Central, a 410 metros de altitud.
Al oeste, la ciudad está dominada por una meseta basáltica (con una media de 900m) en la que se encuentra la cadena volcánica inactiva Chaîne des Puys, la más grande de Europa, donde se halla el Puy-de-Dôme, su más célebre volcán. Al este de dicho conjunto se extiende la llanura de Limaña bañada por el Allier.
La villa constituye el punto de contacto entre la llanura fértil en cereales y la montaña ganadera.Clermont está en la intersección de las autopistas meridionales Paris-Béziers (A71 y A75) y transversales Lyon/Saint-Étienne-Bordeaux (A89 y A72).
La primera mención de Clermont, según el geógrafo griego Estrabón, aparece bajo el nombre de Nemessos. El término es galo y se refiere a un bosque sagrado. Fue calificada como "metrópolis de los Arvernes" y su población se asentó sobre la loma en la que se encuentra la catedral. Aproximadamente (sin que el hecho haya sido formalmente reconocido) desde el asedio de Gergovia, el ejército galo repelió a las legiones romanas. Durante el período galo-romano, la ciudad es rebautizada con el nombre de Augustonemetum, latinización del nombre galo formado a partir del nombre del emperador Augusto. Su población se estima que era, en el siglo II, de 15.000 a 30.000 habitantes, lo que la convertía en una de las ciudades más grandes de la Galia romana. La ciudad abierta del tiempo de la paz imperial ocupaba 200 hectáreas.
Monumentos: La
catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre 1248 y 1902. Sus dos torres son visibles desde muy lejos y constituyen uno de los símbolos de la ciudad.
La basílica romana de Nuestra Señora del Puerto, construida en el siglo VI en honor a la Virgen María. Fue destruida por los normados en el siglo IX y reconstruida en el siglo XII. Está declarada, por la Unesco, desde 1998, patrimonio mundial.
La iglesia de Nuestra Señora de la Prosperidad, en Montferrand, construida entre los siglos XIV y XVI.La iglesia de las Carmelitas Descalzas, construida en el siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo convento donado, en 1653, por el obispo Joaquim d’Estaing a las carmelitas descalzas. Las obras empezaron a partir d 1752, y hubo posteriores intervenciones. De estilo barroco. Su planta es de las llamadas de cuatrifolios. La iglesia Jouxte es el cementerio de las carmelitas en la que han sido enterradas numerosas personalidades clermontinas. Actualmente la iglesia ha perdido su condición religiosa y es utilizada como almacén.
Capilla de los Cordeleros-Viejos, construida probablemente en 1241.
La iglesia de San Eutropio, construida sobre las ruinas de una basílica dedicada a San Esteban Protomártir y destruida por los normandos. Una primera iglesia se construyó en el siglo XII y fue destruida, parcialmente, en 1827, se completó en 1858. La iglesia actual fue construida entre 1858 y 1862.
La iglesia de San José, construida entre 1883 y 1897, por orden del monseñor Joseph Boyer, obispo de Clermont, sus arquitecto fueron Banier y Mitton (éste último hizo la fachada). El estilo imita el de las iglesias romanas auvergnesas. Tiene unas vidrieras que datan de la primera mitad del siglo XX y una Adoración de los magos, del escultor Émile Gourgoillon, situada debajo de la puerta de entrada.
Monumentos civiles y lugares de interés: El centro viejo alrededor de la plaza de la Victoria.
Las bodegas del barrio histórico.
El barrio histórico de Montferrand.
La calle del Puerto.
La fuente de Amboise (1511).
El hotel Savaron (1513).
El hotel de Chazerat (hacia 1760)-
La fuente Dessaix (1801, llamada fuente de la pirámide).
La estatua del general Desaix, inaugurada en 1848, domina la plaza de Jaude. Realizada por el escultor Nanteuil-
La estatua ecuestre de Vercingétorix, inaugurada el 12 de octubre de 1903, obra de Frédèric-Auguste Bartholdi, a quien pertenece también la estatua de la Libertad.
Arquitectura del siglo XX : La Estación Routiere, construida entre 1961 y 1964 por Valentin Vigneron. Su estilo está inspirado por el de Auguste Perret, el edificio forma un conjunto coherente con los inmuebles adyacentes: la casa del congreso, la cámara de agricultura, la mutualidad agrícola y del Crédito agrícola que rodean la plaza de Salins. Próximamente será remodelada para convertirse en la segunda biblioteca más grande de Francia.
La Jetée, acoge la asociación Sauve qui peut le court métrage, organizadora del festival internacional del corto-metraje. Su arquitectura reúne la tradición y el modernismo y parece un barco.
Mercado de San Pedro, mercado cubierto destinado a la venta de productos alimenticios. El edificio actual fue construido entre 1985 y 1987 (inaugurado el 4 de mayo de 1987). Los arquitectos fueron los clermonteses André Bosser y Jean-Claude Marquet. Un primer edificio de tipo Baltrad fue construido en 1873, sobre las ruinas de un mercado al aire libre, que fue destruido en 1931, sustituido por un edificio de hormigón y cristal diseñado por el arquitecto clermontés Aubert.
Arquitectura del siglo XXI : Escuela superior de las Bellas Artes de Clermont-Ferrand, antiguamente situado en la Sala del trigo (edificio del siglo XVIII) cercano al barrio antiguo histórico, la escuela de bellas artes está, actualmente, en un edificio inaugurado en enero de 2006, fue diseñado por la Arquitectura Studio. La fachada está recubierta por un bardage de cobre, elemento de arquitectura ya presente en la Jetée.
(De Wikipedia)
...
Para iniciar el periplo no está nada mal llegar hasta la ciudad de Clermont-Ferrand, en el macizo central de Francia.
Todo el itinerario puede realizarse por autopista, la conocida española A-7, hasta la frontera de Francia, y desde este punto por la francesa Languedocienne, que se abandona a la altura de Béziers, para continuar en dirección norte, pasando por Millau –espectacular puente de peaje sobre el valle y río del mismo nombre— hasta alcanzar Clermont Ferrand.
El tramo desde Béziers hasta el destino final es libre de peaje, exceptuando el puente citado, lo que agradece el bolsillo, aunque el recorrido es algo quebrado, con continuas subidas y bajadas y bastantes limitaciones de velocidad, propio de la ubicación en el macizo central francés.
Clermont Ferrand aparece como una ciudad europea de provincias, con una buena comunicación mediante un tranvía monorraíl, y la limpia y bella apariencia de casi todas las ciudades de Francia.
La plaza principal ofrece un amplio espacio que rodean casas con estilo, presidiendo una majestuosa estatua del caudillo galo Vercingetorix, aquél que osó enfrentarse a Julio César en la mítica guerra de las Galias.
Además, en las diferentes placitas y recovecos de la ciudad antigua, pequeña en espacio aunque de sabor medieval, pueden encontrarse estatuas de clérigos y papas, rememorando concilios y reuniones clericales de la Iglesia católica.
La catedral es de planta gótica, con buen aspecto exterior, aunque no pudimos visitarla, porque ya caía la tarde, y eso en un mes de agosto, y en el centro de Francia, equivale a poca gente.
Después de una buena cena al estilo francés, con reminiscencias alsacianas, en la que no faltó la buena cerveza, los caracoles a la bourguignone y unas buenas carnes, no había más remedio que retirarse a descansar, porque mil kilómetros ya recorridos comenzaban a hacernos mella, máxime cuando el siguiente día debíamos desplazarnos hasta Frankfurt am Main.
Pero, para comenzar, no estuvo mal la cosa…
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
...
Vercingétorix (nacido c. de 80 a. C.[1] en Auvernia, fallecido en 46 a. C. en Roma) fue hijo del líder galo Celtillos, de la tribu de los arvernos.
A finales de la Guerra de las Galias, unió a la mayoría de las tribus galas con el objetivo de enfrentarse a Julio César y expulsarle de sus territorios.
Vencido en Alesia (52 a. C.), fue aprehendido y posteriormente ejecutado en Roma, tras celebrarse el triunfo de César.
Vercingétorix fue uno de los primeros líderes galos que logró acaudillar a una parte importante del la nación gala, mostrando verdadero talento militar al enfrentarse al más grande de los estrategas de su tiempo, Julio César.
Bajo el reinado de Napoleón III, se empleó considerablemente su figura como representante de la civilización galorromana. Posteriormente, durante el enfrentamiento franco-alemán, encarnó la figura mítica y patriótica del pueblo francés, que lo convirtió en parte importante de su historiografía del siglo XIX.
Entre 1870 y 1950 se convirtió a ojos de las nuevas generaciones de escolares en el primer líder de Francia.
(De Wikipedia)